Como en los años 90 fue el internet, la revolución de las apps es una nueva revolución que cambiará la forma en la que las personas y las empresas hacen las cosas. Jeremy Burton, Presidente de Productos & Mercadeo de EMC, relata que «nos encontramos al borde del precipicio de un cambio masivo, impulsado por la llegada de un mundo digital basado en una plataforma móvil y de nube«.
Hay muchos ejemplos de la forma en la que esta revolución ha llegado al mundo trayendo muchos beneficios pero también descalabros para los que no han subido. Empecemos con algunos ejemplos:
Uber
Si no conoces a Uber, no sabemos dónde has estado viviendo en los últimos años. La controversial plataforma de transporte, que hoy presta sus servicios en más de 200 ciudades de todo el mundo, rompió el esquema de la tradicional forma de tomar un taxi.
La pregunta es, ¿Cambió el transporte? la realidad es que siguen siendo autos, realmente el cambio está en la facilidad de pedir que el auto venga a donde estés sin necesidad de salir a buscarlo.
Pongámonos críticos, ¿Por qué los taxistas no vieron esto?, ¿Por qué uber no fue inventado por los taxistas? , ¿Qué hubiera pasado si los taxistas hubieran tenido algo como Uber antes?
Es el ejemplo perfecto para hacer una analogía de lo que puede pasar con las empresas que no se suban a esta ola de innovación que innegablemente está llegando a nosotros.
Netflix
Este caso es uno de mis favoritos, recuerdo haber ido a los establecimientos a comprar o rentar una película y también recuerdo las veces que no fui por flojera. Grandes compañías que rentaban películas estaban en todas las ciudades y eran empresas muy grandes, pero no contaron con algo y apuesto a que ya sabes qué es: De nuevo internet y las apps cambiaron las cosas.
Hoy desde mi smartphone o mi TV puedo descargar el app de Netflix y ver una película en un par de clics. El tiempo que me llevaba ir a rentar una película ahora lo ocupo en meter las palomitas al microondas y creo que aún me sobra mucho tiempo.
De nuevo repetimos las preguntas, ¿Por qué antes las empresas no se sumaron a la digitalización, las apps y el internet?
Hoy las grandes empresas de arrendamiento de películas son especies en peligro de extinción.
Spotify
¿Recuerdas esos tiempos en los que íbamos a las tiendas de discos a comprar música? Tal vez esto tiene mucho tiempo que solo tienes un recuerdo lejano, pero en 2003 la historia cambiaba con un servicio llamado iTunes en donde podías comprar tus discos de forma digital y ya no tener que ir hasta al tienda física o esperar que lleguen.
Pero este no es el caso que te queremos platicar, en realidad es el caso de alguien que innovó aún sobre una innovación que ya había cambiado la forma de hacer las cosas. Spotify entendió que la gente no quería estar comprando discos o canciones y ahora desde tu teléfono con su app puedes acceder a todo el extenso catálogo de música, audiolibros, podcast y demás que tienen disponibles. Todo con un simple clic.
Estar en el mundo digital ya no es innovación como hace 10 años, es casi uno de los mandamientos de tener una empresa. Pero las cosas avanzan rápido y lo que sigue no solamente es tener tu página de FB, sino estar en el smartphone de tus clientes, mandarles notificaciones desde tu app, detectar cuando llegan a tu establecimiento y tratarlos de forma personalizada, darles promociones y que puedan comprarte en el mismo momento en su teléfono.
Tener mi propia app para mi empresa
Las nuevas tecnologías ya se hacen presentes a tu alrededor y los costos de tener un app han bajado exponencialmente con nuevos modelos donde puedes tener un app por tan solo $250 mensuales. Esperamos que seas de los nuevos Uber o Netflix que entraron en esta revolución y tu empresa crezca mucho más que de forma tradicional.
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